Tuesday, November 28, 2006

Lenguaje

Un texto es una configuración lingüística, es decir, un conjunto de elementos como palabras y oraciones organizadas para entregar algún tipo de información. Existen diferentes tipos de textos, veamoslos agrupados según sus caracteristicas.
algunos son...

-Descriptivos, por lo que lo que recuerdan, representan y sitúan objetos como es el caso de las Novelas, los cuentos, postales, cartas, catálogos, Guias turisticas, Libros de viajes, suplementos, reportajes y diarios.

-Narrativos, porque relatan hechos, acciones y acontecimientos, como las noticias periodisticas, Novelas, cuentos, cómics, textos de historia, biografías, memorias, diarios y dietarios (Libro en que se anotan los ingresos y gastos diarios de una casa).

-Conversacionales, es decir, representan por escrito conversaciones, como manuales de idiomas, Dialogos de cuentos y Novelas, piezas teatrales, entrevistas y debates.

-Instructivos, porque son los que nos dan instrucciónes, los que nos dicen lo que tenemos que hacer, como por ejemplo las instrucciones de uso, las recetas de cocina, la publicidad de las paginas amarillas o de los diarios, las normas de seguridad y legales como las leyes del tránsito, etc.

-Predictivos, expresan la anticipación de los echos que pasarán, como es el caso de las previsiones meteorologicas, los programas de eventos y los horóscopos.

-Explicativos, haciendonos comprender un tema, como los libros de textos, artículos, enciclopedias y diccionarios entre otros.

-Argumentativos, que expresan opiniones, argumentan para convencer, como los discursos y la publicidad.

-Retóricos, un tipo de texto que produce impacto en el receptor, como la publicidad y la poesía.

ENTONCES... Las Novelas, los cuentos, invitaciones, noticias, guías de viaje, cartas, diarios, piezas teatrales, diálogos en cuentos, entrevistas, libros de texto, enciclopedias, publicidad, horóscopos, recetas de cocina y poemas son tipos de textos que usamos para comunicarnos e informarnos todos los días.

-->Tarea busca recortes de 10 tipos de textos y pégalos en tu cuaderno.

No comments: