Thursday, January 25, 2007

...Para enseñar a leer y escribir...


Metodo Matte

Es un método gradual, que va de lo simple a lo complejo, de las vocales a cada uno de los fonemas. Se basa en el sistema FAS: Fonético, Analítico y Sintético. Un estudio reciente liderado por EE.UU. sobre métodos de enseñanza de la lectura utilizados en diferentes países, concluye que el método fónico es el más efectivo. Cabe señalar que Cuba utiliza el método FAS con muy buenos resultados, y en los mismos tiempos nuestros.

El método fonético significa que se enseña a los estudiantes que cada letra, cada fonema, tiene un sonido. Cada letra la enseñamos como suena y más adelante, enseñamos que jjj se llama jota; por lo tanto, no es lo mismo jjj, que jota. Esto se enseña en contexto, por ejemplo, ajo, ají, lo que permite los niños vayan haciendo una relación real con los significados.

El componente analítico implica analizar, descomponer cada una de las palabras en sílabas, para luego sintetizar la palabra completa. El aprendizaje de la lectura y la escritura es simultáneo; el niño o niña lee el fonema de la letra imprenta y escribe la letra cursiva: lee y escribe “ojo” y, a medida que avanza en las lecciones, va incorporando lo aprendido anteriormente.

Etapas del Método Matte

Partiendo de la base de que todos los niños son inteligentes y capaces de aprender, independientemente de su origen y de su medio social, salvo quienes presenten ciertos retardos o problemas de aprendizaje severos.

1. Etapa preparatoria: Durante las tres primeras semanas de marzo se realiza apresto oral y motriz.
2. Etapa inicial o de adquisición: Comprende 29 lecciones, durante 16 semanas, al cabo de las cuales ya se puede decir que los niños leen en forma autónoma.
3. Etapa de ejercitación: Se comienza con las mayúsculas, con un total de 26 lecciones y 13 semanas.
4. Etapa de consolidación: Durante los meses de noviembre y diciembre, momento en que los niños realizan comprensión lectora en textos dados, como fábulas, cuentos tradicionales,poemas, etc.

Durante el proceso de enseñanza se señala, por ejemplo, “esto es una acción o verbo, esto es un artículo, esto es masculino o femenino”, para que los niños vayan teniendo una conciencia implícita, sin abordar estos conceptos como materia.

Cuando ya están leyendo, hacemos un ingreso a la biblioteca; si no la tenemos, llevamos libros o les pedimos que traigan libros de la casa. El ingreso del niño a la biblioteca significa que ya está leyendo, que tiene autorización para sacar libros, y coincide con la tercera parte del método, que trae fábulas,cuentos, poemas, rimas, adivinanzas, símbolos patrios y personajes importantes.

La mayoría de los alumnos aprende a leer entre los meses de septiembre y octubre, con un alto porcentaje de niños que son capaces de leer fluidamente, un porcentaje menor que tiene lectura lenta, y alrededorde un 1% que no lee, lo que exige dar mayor atención a quienes están más atrasados o con dificultades.

Pensamos que con este método se pueden cumplir los cuatro ejes propuestos por el ministerio en los nuevos planes y programas del NB1, ya que el método incentiva la expresión oral, trabajamos la expresión escrita desde el primer día, enseñamos a leer y nos preocupamos de las claves del lenguaje, de manera que los niños puedan usar las formas gramaticales de modo correcto. Las lecciones están basadas en temáticas que se interrelacionan con los distintos subsectores. Hay numerosos momentos de conversación y análisis de temas a través de la utilización del lenguaje oral, en los cuales niños y niñas pueden expresar sus experiencias, sus vivencias, aprovechando todas las instancias posibles. En el contexto de la producción de textos escritos van siendo guiados de la misma forma que en el caso del lenguaje oral.

Respecto a la lectura, se privilegia la comprensión por sobre la velocidad, aunque la cuantificamos y nos sirve como un dato para conocer la etapa en que se encuentran los estudiantes.Finalmente, diría que las bases del éxito en nuestras escuelas son tres: primero, el método permite que los niños comiencen a leer recién iniciado el año; segundo, la buena gestión de nuestros directores; y tercero, nuestros docentes apoyan muy de cerca a los niños y quieren su trabajo.

Para complementar ver:
http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_870.html
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=971&id_portal=170&id_contenido=5565

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