Friday, April 13, 2007

Trabalenguas para niños



Un carro cargado de rocas
iba por la carretera haciendo
carric, carrac, carric, carrac.

Los cojines de la reina, los cajones del sultán.
¡qué cojines!, ¡qué cajones!, ¿en qué cajonera van?

Cuando petra a la potranca
le pegó con una tranca,
la potranca encabritó.
Dando trotes la potranca
trotó lejos de la tranca
y cerca de la barranca
a preta con una coz le dió

Para Lola una lila
di a Adela, mas tomóla Dalila.
Y yo dije: ¡Hola! Adela, dile a Dalila
que le dé la lila a Lola.

Catita quita a la tita
el té que quita a la teterita.

Estaba la calavera sentada en su butaca
Llega la muerte y le dice
Comadre, ¿porqué está tan flaca?
(cambia las vocales por solo una)

Nadie silba como Silvia silba,
porque el que silba como Silvia
sabría silbar como Silvia silba

Daría salario diario
mi Darío a Diorio el dorio,
si lección doria a Darío
diariamente diera Diorio.

El castillo está encantado
¿Quién lo desencantará?
el desencanador que lo desencante
buen desencantador será.

¡Qué triste estás, Tristán,
tras tan tétrica trama teatral!
No lo apoca poco,
lo no poco que apocopas.

Irreverente ante el reverendo
reverberaba por la ribera
un río rebelde.
Y el reverendo le dijo: -¡detente!
pero el río, además de rebelde,
era sordo
y continúo irreverente
reverberando por la ribera
ante el reverendo impaciente.

Miguel Mela con cautela
su mala mula inmoló.
Y dijo Juan, que esto vio:
-Mala mula inmola Mela.

El que poco coco come,
poco coco compra;
el que poca capa se tapa,
poca capa se compra.
Como yo poco coco como,
poco coco compro,
y como poca capa me tapo,
poca capa me compro.

El perro en el barro, rabiando rabea:
su rabo se embarra cuando el barro barre,
y el barro a arrobas le arrebosa el rabo. De ese bobo vino, nunca beber debe;
vida boba y breve, vivirá si bebe.

Me han dicho que tú has dicho un dicho que yo he dicho.
Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho,
estaría mejor dicho que el dicho que a mí me han dicho
que tú has dicho que yo he dicho.
Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero.
He querido sin querer y estoy sin querer queriendo.
Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera más,
te quiero más que me quieres ¿que más quieres?, ¿quieres mas?
Rasquín era un rascón
que rascaba en una risca,
con un tosco rasca risca rascador,
rasca que rasca acabó con el risco,
rasca la risca, rascó un rincón.
Cuando cuentes cuentos cuenta cuántos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas,
nunca sabrás cuántos cuentos cuentas tú.
Doña Dírija, Dáriga, Dóriga,
trompa pitáriga,tiene unos guantes
de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga, trompa pitáriga,
le vienen grandes.
Parra tenía una perra.
Guerra tenía una parra.
La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
Y Parra de dijo a Guerra:
- ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?
Y Guerra le contestó:
- Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,
Guerra no habría pegado con la porra a la perra de Parra.

No comments: