Tuesday, October 31, 2006

Comprensión del Medio

Caupolicán y Lautaro

Cosas que tenemos que saber antes de ver a Lautaro y Caupolicán.
*La Guerra de Arauco: Conflicto entre los hispanocriollos de Chile yel pueblomapuche o araucano, y algunos aliados. Entre concepción y la zona costera de la actual Región del Bio Bio y la Región de la Araucania, en un lapso de 300 años, pero con diferentes grados de intensidad, llamándose guerra propiamente tal menos de la mitad de ese periodo.
*Toqui: Título que los mapuches otorgaban a quien elegían como su líder para enfrentar una guerra. Era elegido en una asamblea, integrada por los Loncos ("cabeza", jefes de las comunidades mapuches ) de los distintos territorios aliados en una guerra.
*Batalla de Tucapel: Batalla decisiva efectuada dentro del contexto de la Guerra de Arauco entre los mapuches liderados por Lautaro y las huestes de Pedro de Valdivia.
*Pedro de Valdivia: El 12 de Febrerode 1541 fundó la ciudad de santiago "santiago de la nueva extremadura" a los pies del Cerro Santa Lucía "Huelén" y encerrada entre los brazos del Mapocho. Llamandolo Santiago en honor al apóstol Santiago patrono de España y Extremadura, región donde había nacido Valdivia.
Caupolicán y Lautaro fueron toquis protagonistas de la lucha mapuche.
Lautaro: Lideró a sus hermanos en la Batalla de Tucapel el 24 de diciembre de 1553, cuando Valdivia fue capturado y en febrero de 1554 derrotó a los españoles.
Aprendió de Pedro de Valdivia las tácticas militares españolas, huyendo más tarde con los indios. En 1553 dirigió al pueblo mapuche en la batalla de Tucapel, en la que murió Valdivia. Se destacó por su estrategia guerrera, a pesar de su Fracaso en el intento de ataque a Santiago, donde fue muerto de un lanzazo por las fuerzas de Pedro de Villagra (Militar español que participo en la conquista de Chile) en la batalla de Peteroa (Ataque sorpresa), en1557.
Caupolicán: Sucesor de Lautaro, Cooperó con Lautaro en la toma del fuerte Tucapel y en la batalla de Tucapel. Su nombre es símbolo de la resistencia indígena.
Leer:
Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.
Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.
Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.
"¡El Toqui, el Toqui!", clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La Aurora dijo: "Basta",
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.
Rubén Darío
1888

No comments: